El Corte Paso a Paso

Bienvenidos!!

En 6 simples pasos aprenderás a cortar el Jamón Serrano 7 Cumbres, puedes leer esta sección o VER LOS VIDEOS EXPLICATIVOS.

 

paso1.1.jpg
PASO UNO Y DOS

 

Pelado

Provistos de un cuchillo de hoja ancha y gruesa empezamos retirando la corteza (la parte dura) y el tocino exterior (la grasa antes de llegar a la carne), sacando la grasa a medida que lo vayamos consumiendo, corte sólo la zona que vaya a consumir, nunca todo el jamón. Guarde la corteza, nos servirá para su conservación, tema que explicaremos más adelante.

paso2.2.jpg
PASO TRES y CUATRO

Corte de la Maza

Con el cuchillo jamonero empezamos retirando exceso de grasa (blanca) hasta ver la carne (roja). La forma correcta es ir cortando desde la pezuña hacia la Punta (hacia usted) .Cuando vea la carne debe realizar cortes longitudinales paralelos al hueso, la idea es obtener lonchas (rodajas) finas como sea posible, casi transparentes, del ancho de la pieza y no más largas de 6 u 8 cm. El jamón se degusta mejor en lonchas delgadas. A medida que obtiene estas lonchas las puede ir disponiendo en un plato en forma desordenada, circular o como le plazca.

 

paso3.3.jpg

 

PASO CINCO

(sin fotografía)

Corte de la Punta

Para comenzar a consumir esta zona daremos con un cuchillo ancho un corte profundo en la zona de piel a la altura del jarrete, a unos 30 cm por debajo de la pezuña. Procedemos a retirar la grasa de arriba y los laterales y comenzamos a cortar lonchas finas y pequeñas, siempre con el jamón nivelado.

paso4.4.jpg
PASO SEIS

(sin fotografía)

La Contramaza

El último trozo que consumiremos será siempre la “contramaza”.Las lonchas en esta parte se harán siempre de forma paralela al hueso. Una vez terminado de cortar este trozo nos quedarásólo la carne pegada al hueso que podremos utilizar para elaborar porotos, garbanzos, lentejas, en fin, un mundo de preparaciones exquisitas.

 

Deshuesado

Para los más expertos les mostramos un par de videos donde se ilustra la forma correcta de deshuesar el Jamón.

Maestros Cortadores

En España la tradición ha generado verdaderos artistas especialistas en el corte del jamón, comparta con nosotros el talento y experiencia de estos verdaderos maestros cortadores.

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar